jueves, 16 de julio de 2009

Piedras Rituales y Espacios Sagrados

El interés por lo geológico, por la tierra y sus transformaciones a través de las edades, lo tectónico, su calidez y la posibilidad de usar el material cerámico como ente vivo que a su vez transita un proceso de transformación desde una pasta informe hasta su final manifestación en un hecho plástico, marcó la pauta del desarrollo de una propuesta que apunta a la naturaleza, al paisaje y sus texturas como expresión en la materia de estados internos.
La variedad de “piedras cerámicas” que develan las cualidades de la tierra y su ubicación a modo de instalaciones tanto en la pared como en el piso reflejan actos rituales; esculturas con el símbolo del circulo y montajes en forma circular, piedras de río, abalorios como ofrendas; dan cuenta del interés por los orígenes, por la interioridad del espíritu humano reflejado en la naturaleza. Los alquimistas simbolizaban aquella parte interior y eterna del ser humano con una piedra. Las piedras son el reflejo de la fuerza, del proceso de transformación y evolución espiritual y la materia refleja diversos estados del ser interior. Como lo expresa Mircea Eliade: “El mundo se presenta de tal manera que, al contemplarlo, el hombre religioso descubre los múltiples modos de lo sagrado y, por consiguiente, del Ser.” (1981 p.71).

El método inductivo y fenomenológico ha sido el que ha guiado esta propuesta que apunta a la búsqueda de un mundo interior.

El interés por capturar el retorno a una identidad primigenia, al encuentro con el silencio interior por medio de la contemplación. El permitirse mirar hacia adentro es importante en este momento en que los "mass media" y el consumo capturan la atención. Esta propuesta aspira a ser un callado intento a encontrar en la naturaleza el eco del espíritu humano.

3 comentarios:

  1. Irma: me parece muy interesante tu propuesta de búsqueda de lo espiritual a través de lo material, que es lo que los simples mortales manejamos. Para los judíos dejar una piedra en la tumba de un ser querido es para recordar que el alma es eterna, lo que se va es el cuerpo. Por eso no dejan flosres sino piedras.
    Me gustan tus "Senderos"; el dibujo que termina haciendo cada línea de cada piedra como una metáfora de la unión de individuos para trazar un camino. La reinterpretación de las formas en este caso, me demuestra mucha observación previa de las formas naturales y la libertad que te das para replantearlas.
    Te felicito, buen trabajo¡¡
    Maruja

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  2. Un trabajo impecable y limpio con mucha serenidad en su planteamiento ...te felicito Irma , excelente trabajo!!!!

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  3. Maravillosa propuesta, coherente y muy bien ejecutada. Puede apreciarse la madurez alcanzada por la investigación que imagino tienes años desarrollando y experimentando técnicamente.

    Me impresiona las texturas logradas que hasta pueden llegar a confundirse con rocas naturales, te felicito de verdad muy buen trabajo.

    Esta búsqueda de lo primitivo me conecta con los megalitos prehistóricos, con esos grandes monumentos arcaicos rituales, me recuerdan los episodios escandinavos de las runas gigantes, nuevamente te felicito. Excelente propuesta.

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